Diputado Medina: “Crisis migratoria venezolana se ha convertido en una gran preocupación para América Latina”

El diputado Ángel Medina, presidente del Parlatino-Venezuela, expresó en el programa Primera Página que transmite el canal de noticias Globovisión, que cada día son más los conciudadanos que salen del país para buscar la ciudadanía que el gobierno les ha confiscado.

“La crisis migratoria venezolana se ha convertido en una gran preocupación para los países de América Latina. La gente huye como puede, pero hay que resaltar que el 50% de los que se van, son profesionales con título en mano y el restante, al menos, se fue  del país cursando estudios universitarios”, destacó Medina quien también es miembro de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN).

Aseguró que, para que la situación del país mejore, es imprescindible un cambio general que pasa por la salida de Maduro de la presidencia.

“Los venezolanos se van de manera forzada, porque las instituciones no funcionan y no consiguen respuestas a sus necesidades. La ciudadanía que aquí le niegan, la buscan en otro país y eso no puede seguir pasando, el verdadero problema es Maduro y debe irse”, argumentó el parlamentario.

Sobre la prórroga de pasaportes aprobada recientemente por la AN, el legislador indicó que esta medida puede ayudar, pero que cada país tiene su sistema de leyes y que en la reunión a celebrarse este lunes 3 y mates 4 de septiembre en Quito, Ecuador, se abordará la crisis venezolana y cómo afrontarla por parte de la docena de países que confirmaron su asistencia, entre estos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y, por supuesto, el anfitrión, Ecuador.

La Organización Internacional de Migraciones indicó que desde 2014, al menos 2.3 millones de venezolanos han salido del país debido a la grave crisis, aunque Medina considera que la cifra supera las 4 millones de personas que se han visto forzadas a desplazarse para no morir.

“En las zonas fronterizas la situación es alarmante y delicada. Enfermedades que reaparecieron en Venezuela después de décadas, como el sarampión y la difteria, se van junto a los venezolanos a Colombia y Brasil y han creado un problema de salud pública que es difícil de atender cuando se está en situación de refugiados, en carpas y bajo la intemperie”.

En cuanto a las 89 personas que retornaron al país desde Perú en un vuelo de Conviasa, Medina fue enfático: “todo fue un show mediático”, pues asegura que esa cifra es ínfima en comparación a las miles de personas que llegan a ese país y permanecen en el nación Inca.

Por último, el presidente del Parlatino-Venezuela pidió confianza  en la Asamblea Nacional, la única institución que aún está en pie en el país y que sigue desnudando las intenciones del gobierno que actualmente nos rige.

Giuseppe Pipitone

Prensa Parlatino-Venezuela

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario