Eurolat discute en Austria éxodo masivo venezolano

El presidente de la representación venezolana al Parlamento Latinoamericano y Caribeño diputado Ángel Medina, informó que una comisión de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat) se encuentra reunida en Viena, Austria, para abordar, como punto de urgencia, la situación migratoria de venezolanos producto de la crisis que afecta al país.

Medina detalló que parlamentarios miembros de la Comisión de Asuntos Políticos, Seguridad y Derechos Humanos del Parlatino, aprobaron en Panamá discutir el tema.

“Lo que está pasando en Venezuela es una situación crítica, una crisis humanitaria que el gobierno no puede esconder y, a su vez, origina problemas terribles para toda la región, sobre todo en nuestras fronteras terrestres y marítimas”,  destacó Medina, quien también es miembro de la Comisión de Política Exterior de la AN.

Medina calificó de “alarmantes” las cifras del éxodo de venezolanos. Enfatizó que son alrededor de 4 millones de connacionales y no el millón 200 del que habla el gobierno.

En sus declaraciones, el parlamentario solicitó “respeto a personeros oficialistas que se burlan” de la gente que cruza la frontera en búsqueda de una vida mejor y ciudadanía.

“No es un modismo, tampoco un montaje, ni se trata de buscar un momento de fama. No sean cínicos. Es gente con hambre, enferma, desnutrida, que huye para no morir, porque en Venezuela el ‘socialismo’ acabó con el funcionamiento de todas las instituciones y hoy vivimos una ruina jamás vista en nuestra historia republicana”, argumentó Medina.

Venezuela en crisis

Por su parte, para el eurodiputado español y copresidente de la Eurolat, Ramón Jáuregui, Venezuela está ante una crisis sociopolítica que afecta en demasía a los países fronterizos, sobre todo a la población de Cúcuta, en Colombia.

“En Cúcuta, que es el poblado colombiano más cercano a Venezuela, la situación es de catástrofe humanitaria. Es una ciudad fronteriza que está  atestada de migrantes venezolanos que huyen con lo poco que tienen, por lo que al llegar a Colombia necesitan un plan de asistencia”.

Por último, se espera que de esta reunión, surja un documento resolutivo donde se exponga la crítica situación y además propongan soluciones viables para atender el problema que afecta a todo la región.

Giuseppe Pipitone

Prensa Parlatino-Venezuela

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario