Parlamento Latinoamericano: 54 años por la unión de los pueblos

Este lunes 10 de diciembre el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) arribó a sus 54 años de fundado. El organismo regional permanente con sede en Panamá está conformado por 23 Parlamentos Nacionales de América Latina y el Caribe elegidos democráticamente.

La convocatoria del Congreso Anfictiónico de Panamá en 1826 por parte del Libertador Simón Bolívar fue el primer intento integrador de América Latina, por ello es considerado como el fundamento histórico que permitió la creación del Parlamento Latinoamericano.

Los principios fundamentales del Parlatino se centran en la defensa de la Democracia, la Integración Latinoamericana, su autodeterminación, así como en la igualdad Jurídica de los Estados que lo integran, respetando la pluralidad política e ideológica.

La Fundación del Parlatino coincide con los 54 años de la creación del Grupo Parlamentario Venezolano del Parlamento Latinoamericano (GPVPL), instancia legislativa con representación política plural donde se legisla y debate diversos temas de interés para Latinoamérica y el Caribe.

Desde su fundación el Parlatino ha sido presidido por tres venezolanos representantes del Poder Legislativo. Estos fueron:

  • Diputado Jorge Dáger (†) Periodo de gestión: 04/08/1969 al 06/12/1972
  • Diputado Arturo Hernández Grisanti (†). Periodo de gestión: 06/12/1973 al 17/02/1975
  • Senador Humberto Celli. Periodo de gestión: Periodo de gestión: 31/07/1991 a 07/12/1995

 

 

Elaine Alvarado

Prensa Parlatino-Venezuela

Ver infografías de Presidentes

 

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario