Dip. Ángel Medina: “Nicolás Maduro usurpa Presidencia de la República”.

El diputado Ángel Medina, Presidente del Grupo Parlamentario Venezolano del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (GPVPL) considera que más que una toma de posesión de la Presidencia de la República, el 10 de enero se materializó la usurpación del cargo dada la ilegitimidad que tiene estos momentos Nicolás Maduro Moros.

Sostiene que la usurpación del ejercicio de la Presidencia de la República genera retos enormes para el país que debe buscar la reconstrucción de su institucionalidad, retomar el Estado de derecho y colocar nuevamente a la Constitución de la República como centro y pilar fundamental de la política y de la estructura de la Nación.

“Nicolás Maduro se encuentra revestido de ilegitimidad de desempeño y de origen lo que demuestra que no es un presidente”, expresó.

Desde la Asamblea Nacional, – dijo Medina -, desde el 5 de enero, fecha en la que se juramentó la nueva Junta Directiva de la AN, hemos estamos planteando varias líneas de acción que contempla impulsar la transición democrática, que establece una agenda legislativa; aprobar la ayuda humanitaria para Venezuela, posibilitar el mantenimiento de relaciones con la comunidad internacional, declarar la ilegitimidad de la usurpación del cargo de Presidente de la República entre otras acciones que ya se están adelantando.

“Lo más importante es hacer de la Asamblea Nacional el centro para unificarlas fuerzas democráticas de este país que nos permita construir un proceso de transición para reivindicar a la Constitución de manera que se pueda reconducir a Venezuela hacia un proceso democrático”, dijo.

El presidente del Parlatino-Venezuela destacó la preocupación internacional por la situación de Venezuela y por ello se han dado varios encuentros en diversos parlamentos de los América Latina, que forman parte del Parlatino, donde se está avanzando en la toma acciones para atender la diáspora, entre otras acciones para contribuir para que Venezuela retome la senda democrática.

Se refirió además a la decisión la Organización de Estado Americanos (OEA) y los países integrantes del Grupo de Lima, frente a la ilegitimidad del Presidente de la República y el vencimiento del plazo de 48 horas otorgado por el gobierno para que se rectifique, destacando que pareciera que están dispuestos a quedarse en el poder.

A juicio de Medina “una decisión radical por parte del Gobierno venezolano, frente a la OEA y países del Grupo de Lima sería muy grave, pues significaría profundizar la crisis en Venezuela que ya es incontrolable y que generará una perturbación más para la población”.

“Lo que ha hecho el Grupo de Lima es avanzar en un proceso regional para avanzar hacia una transición democrática en Venezuela por ello la apoyamos y la hacemos bienvenida”, concluyó.

En cuanto al tema del Esequibo y los señalamientos del Ejecutivo Nacional el parlamentario recordó que en la AN, se han generado debate sobre Soberanía, mientras que desde el gobierno se ha mantenido silencio.

 

Elaine Alvarado

Foto: Gustavo Giménez

Prensa Parlatino-Venezuela

 

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario