Diputado Ángel Medina responde a México y Uruguay: “No se puede ser neutral cuando se violan derechos humanos elementales”

El diputado Ángel Medina, presidente del Parlatino-Venezuela, se pronunció ante la reunión que organizan México y Uruguay para promover el diálogo en Venezuela y pidió a esos países no ser neutrales o indiferentes ante la violación de derechos humanos.

“No se puede ser neutral en un momento donde se violan derechos humanos y elementales en Venezuela. Esa es la peor opción. El llamado es a que estos países dejen la neutralidad y pasen a tomar un rol histórico y protagónico  en promover el diálogo necesario, pero con quienes están en el poder, para que entiendan que hay un país buscando democracia y que quiere elecciones libres y transparentes. Esta crisis no sólo es de Venezuela, sino de toda América Latina. Los conmino a que hablen con quien usurpa el poder para que se avance en la transición que tanto pide este pueblo”.

El  legislador, destacó que  mientras México y Uruguay se muestran imparciales y buscan un diálogo en el  país, hoy el Grupo de Lima se reúne en Ottawa, Canadá, para definir cómo aumentar su respaldo a Juan Guaidó y estudiar las formas en las que la región aumentará la presión sobre Nicolás Maduro a quien consideran “ilegítimo y usurpador”.

Asimismo, indicó que más de una docena  países europeos reconocieron a Guaidó como única autoridad legítima en Venezuela, ante la negativa de Maduro a convocar elecciones libres en Venezuela.

Ley de Amnistía

El legislador aseguró que Venezuela atraviesa Venezuela una situación atípica requiere de un andamiaje legal para que los cambios sean palpables, por esta razón, destacó la importancia que tiene que la Ley de Amnistía sea divulgada y debatida en todo el territorio nacional para recoger la mayor cantidad posible de sugerencias y tener un instrumento legal “pulcro y claro”.

“Para nosotros la Ley de Amnistía tiene que estar dentro de los cánones de la inclusión y no del rencor y el odio en la acción política, para así construir un mecanismo de justicia y entendimiento entre los venezolanos, sobre todo, cuando se tienen una coyuntura como la que atraviesa Venezuela en estos momentos”.

Destacó que la Ley no sólo habla de amnistía sino también de garantías. Medina envió un mensaje  a todos los funcionarios civiles y militares que tengan como norte la defensa de la Constitución: “Amigos venezolanos, uniformados o no, aquí  tienen un Presidente Interino y una Asamblea Nacional dispuesta a ofrecer todas las  garantías constitucionales `para que colaboren a restituir el orden constitucional en Venezuela.  Es parte de lo que estamos haciendo. Entender que se trata de un proceso complejo y requiere de un alto entendimiento nacional”.

Medina recordó que en la historia de América Latina, muchos países que atravesaron una situación similar a la de Venezuela, también contaron con leyes de esta naturaleza.

“Estos países que pasaron por cruentas dictaduras también crearon leyes de amnistía, como una forma de abrir un camino de trasladar los hechos hacia la justicia  a un espacio institucional y transformar la acción política del odio hacia la construcción. En eso estamos desde la Asamblea Nacional, para ratificar desde el parlamento que no sólo la Ley de Amnistía, sino también la Ley de Transición, la ayuda humanitaria, la posibilidad real de proteger los activos de la nación, todo esto con el objetivo  de levantar un país alternativo y con basamento legal  que al que tenemos”, reafirmó.

Destacó que muchos de los miembros del Parlamento Latinoamericano, también pertenecen al Grupo de Lima y apoyan un proceso de transición en Venezuela. “El reto que tenemos en el país es empezar a construir ese camino que permita  darle cabida y soluciones a todos los venezolanos”.

El diputado hizo un llamado a los militares y les pidió ponerse del lado de la Constitución. “Les recuerdo amigos militares, que la Constitución les garantiza todos sus derechos, sobre todo el de libertad de expresión y de consciencia. Ayuden sin miedo a reconstituir el orden constitucional en nuestro país y libérense de todo tipo de chantaje. Aquí está la Asamblea Nacional para respaldarlos”, concluyó.

Giuseppe Pipitone

Prensa Parlatino-Venezuela

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario