Adelantan proyecto de Ley de Reparación Integral a Víctimas de DDHH

La subcomisión de reformas institucionales de la Comisión Especial de Justicia y Paz de la Asamblea Nacional avanza en el diseño de la Ley  de Reparación Integral de las Víctimas por las actuaciones del Estado, normativa con la que se busca hacer justicia, una vez que se inicie el proceso de transición hacia la democracia.

El diputado Ángel Medina, presidente del referida instancia parlamentaria y presidente del Parlatino-Venezuela informó que en estos momentos la Subcomisión se encuentra   la elaboración del papel del trabajo para el diseño de la normativa con la que se quiere aplicar justicia contra quienes violentaron los derechos humanos de la población.

“Estamos realizando mesas de trabajo con expertos en materia legal y gremios en diferentes áreas y se está generando la discusión sobre lo que significa la justicia transicional de manera de diseñar un proyecto de ley que sea amplio y que permita dar respuesta a las víctimas y evitar la impunidad”, expresó.

Destacó que el proyecto de Ley de Reparación Integral a la víctima por las actuaciones del Estado, se aplicará a todos los hechos de violación de los Derechos Humanos cometidos en el país a partir del año 2000. “La normativa busca la reparación en todos los campos, económica a través de indemnización, reparación en salud vitalicia entre otros”.

El proyecto de ley tiene como finalidad garantizar la reparación integral a las personas víctimas del terrorismo de Estado, conforme a los dispuesto a la declaración sobre los principios fundamentales de justicia para la víctima de delitos y abuso de poder proclamada por la ONU en 1985 y a lo establecido en el Título III, de los Derechos Civiles, artículo 43 de la Constitución Bolivariana de Venezuela.

Elaine Alvarado

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario