Ángel Medina: Separación de poderes públicos consolida los procesos democráticos

Procesos electorales celebrados en Argentina, Uruguay Colombia demostraron la separación de los poderes públicos,  requisito necesario para la consolidación de los procesos democráticos, según el diputado Ángel Medina, presidente del Grupo Parlamentario Venezolano ante el parlamento Latinoamericano.

El parlamentario felicitó el civismo con la los ciudadanos de estos países ejercieron su derecho al voto y dejaron en evidencia al mundo y a los pueblos de  América Latina la existencia de opciones donde los ciudadanos pueden decidir su tomar o no  cada una de las opciones.

Para el presidente del Parlatino-Venezuela,  estas jornadas demostraron la pluralidad necesaria  para la construcción de la democracia. “El domingo en estas naciones vimos que no hizo falta ninguna baranda ni siete ni ocho horas para esperar el resultado electoral. De manera transparente el organismo electoral bridó a los ciudadanos información expedita y necesaria para poder dilucidar la voluntad de los ciudadanos que se pronunciaron durante los comicios”.

A su juicio, el proceso electoral celebrado en Argentina, Uruguay y Colombia da cuenta de uno de los principios más importantes para consolidar los procesos democráticos en la región como lo es la alternancia en el poder que se da en paz, de manera inmediata con el reconocimiento de los actores políticos. “Tres naciones en América Latina permitieron que su sistema democrático y electoral que sus ciudadanos decidieran de manera libre, sin presencia de puntos rojos y sin ningún cuerpo de seguridad que los amenazara”.

Destacó que el protagonismo de estos pueblos hermanos es el que se desea para Venezuela, “la enseñanza del domingo nos permite pedir elecciones libres  que permitan la alternancia en el poder y que un CNE sea garante de la voluntad del pueblo de manera transparente”

En el caso de Uruguay, dijo Medina, nos abre la visión para el debate sobre el instrumento de la segunda vuelta electoral como un mecanismo que permita afianzar los procesos democráticos no solo en Venezuela sino también en América Latina.

“Celebramos el ejercicio democrático y  levantamos la voz en nombre del pueblo venezolano para que ese ejercicio democrático sea una realidad en Venezuela y que permita que este desastre que estamos viviendo sea dilucidado en las urnas electorales con el voto libre de cada hombre y mujer de esta tierra, nos los merecemos y estamos obligados a decidir nuestro futuro”, expresó Medina.

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario