Ángel Medina: “Controversia por El Esequibo debe dirimir dentro del Acuerdo de Ginebra”

El Grupo Parlamentario Venezolano del Parlamento Latinoamericano  no reconoce a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) como la instancia en la que debe dirimir la controversia limítrofe entre Venezuela y Guyana  pues aún no se ha agotado el Acuerdo de Ginebra.

Así lo indicó el diputado Ángel Medina, presidente del Parlatino-Venezuela, al asegurar que es el escenario ideal por “las mejores herramientas diplomáticas que se pueden utilizar”.

Recordó Medina que la Asamblea Nacional rechazó la decisión del Secretario General de la ONU Antonio Guterres, sobre el traslado a la CIJ de la controversia entre ambos países, por lo que a su juicio debe “buscarse la manera de hacerlo en el marco del Acuerdo de Ginebra”:

“El tema de El Esequibo es una política de Estado, no podemos transformar más de cien años de disputa territorial en diez años de controversia y decisión política. En estos momentos la situación del país no es la mejor, pero es importante que todos los sectores se unan en la defensa del territorio nacional”, expresó.

El Presidente del Parlatino-Venezuela considera que la defensa de “El Esequibo”, debe darse con presencia física, desarrollo regional y sobre todo con vigilancia activa en la frontera por parte de la Fuerza Armada Nacional, “pues no sólo es El Esequibo, también está en juego  la salida al mar y nuestra fachada”.

El diputado Medina se refirió a la necesidad de desarrollar unas elecciones enmarcadas dentro de las disposiciones constitucionales. “Aspiramos que estas sean unas elecciones transparentes, dignas y soberanas, aunque el cronograma presentado por el CNE por ejemplo no ha tomado en cuenta la importancia de la observación internacional”.

 

Elaine Alvarado

Prensa Parlatino-Venezuela

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario