“Abya Yala Expresión” allana camino para reconstruir a Venezuela

Con el propósito de crear espacios de encuentros que permitan la reconstrucción del país tras las elecciones del 20 de Mayo, el Parlatino-Venezuela, inicioun ciclo de Conferencas denominados  Abya Yala Expresión: “ Un país Pensando en su Futuro”.

El diputado Ángel Medina, presidente del Parlatino-Venezuela durante la presentación del evento, destacó la importancia de analizar la situación del país con la intención de  crear espacios que permitan encontrar caminos para salir de la crisis que vive Venezuela. Dijo que Abya Yala es la denominación que los indígenas le dieron al continente americano.

Durante el foro celebrado en el Paraninfo Luisa Rodríguez de Mendoza en la Universidad Metropolitana (Unimet) participaron como ponentes la abogada y exrectora del CNE Sobella Mejìas, el profesor e historiador Rafael Arraíz Lucca y el diputado de la Asamblea Nacional Carlos Paparoni  quienes abordaron la situación del país desde tres aspectos fundamentales tales como: el sistema electoral, la diáspora venezolana y la producción de alimentos.

En este espacio, – dijo Medina -,  se discute la situación del país y con la intensión de encontrar la solución a la enorme crisis que estamos viviendo.

“Después del 20 de Mayo es posible que esa crisis continúe y hasta se profundice y eso convoca a todos aquellos que creemos en Venezuela a buscar las soluciones para reconstruir un país que está destruido en lo económico, en lo político y en lo social”.

El presidente del Parlatino-Venezuela considera que la esperanza en mejorar nuetro porvenir no debe desmayar, por el contrario debemos prepararnos para esa reconstrucción consultando a los expertos, técnicos, y actores de las universidades a nivel nacional y en todas las áreas que sean necesarias.

Elecciones del 20-M no garantizan transparencia

Sobella Mejias, exrectora del Consejo Nacional Electoral sostiene que la convocatoria electoral pautada para el 20 de mayo “adolece de estándares necesarios”,  que se encuentren dentro del contexto constitucional y que garantice el principio de transparencia, igualdad y el derecho a la participación de todos los ciudadanos.

“Técnicamente las elecciones en Venezuela están en crisis. Debemos rescatar el ejercicio del voto en igualdad de condiciones y con la garantía de que se respetará la decisión de los venezolanos”

La exrectora del CNE considera que si la población acude a un proceso electoral que no está enmarcado en el principio de igualdad, que no respeta la independencia de los poderes, la independencia de los organismos subalternos y el ejercicio del voto libre, no es posible la elección.

“La instalación de un punto rojo y los programas sociales coacciona a los electores, no hay libertad para sufragar”, dijo.

Aun fuera del territorio se sigue siendo venezolano

El  profesor  Rafael Arraíz Lucca analizó en profundidad la situación de los inmigrantes venezolanos, quienes empujados fundamentalmente por la situación económica del país, producto de las políticas equivocadas puestas en prácticas por el gobierno nacional.

A juicio de Arraíz Lucca, miles de venezolanos salieron  hacia otras naciones buscando mejor calidad de vida y dispuestos a empezar de cero.

Basado en su experiencia como inmigrante Rafael Arraíz asegura quien emigra debe enfrentar el sufrimiento de irse de su tierra y de dejar a sus familias. “Sufre tanto quien se queda como quien se va, aunque los medios tecnológicos permiten estar más cerca que antes”.

El profesor universitario asegura que lo primero que debe hacer un inmigrante es conocer el país ha donde ha llegado, su cultura, sus costumbres, esto le permitirá adaptarme más rápido y asumir con humildad su condición de extranjero.

El proceso de adaptación en un nuevo país no debe suponer el olvido del país de origen que es Venezuela. Lo ideal es que quien emigre tenga preparación académica, con postgrado, eso le garantizará empleo y mayor estabilidad.

Sostiene que de cara al futuro el país debe recuperarse en todas las áreas y prepararse para el retorno de los inmigrantes que así lo deseen. “Aunque estén fuera del país seguirán siendo venezolanos”.

                Venezuela enfrenta producción deficitaria

La situación de la producción de alimentos fue otro de los aspectos abordados durante el conversatorio” Abya Yala Expresión: Un país Pensando en su Futuro”, en este sentido el diputado de la Asamblea Nacional Carlos Paparoni resaltó la situación de la producción nacional de alimentos.

El parlamentario destacó la situación del sector agrícola y pecuario y las penurias que enfrentan ante la escasez de insumos para la siembra y la producción agropecuaria, situación que obliga el encarecimiento de los precios.

Asegura que no se trata de guerra económica, si los productores deben comprar a altos precios los insumos de origen importado para garantizar la producción.

“Con los  insumos obtenidos este año 2018 se va a producir la mitad de la producción alcanzada en el 2017. Es decir, estaremos llegando en un máximo de un 15 % de la producción necesaria para el consumo de los venezolanos”, expresó.

Este año, – dijo Paparoni -,  en el país no hay insumos para la producción agrícola, ni semillas, ni maquinaria agrícola, por lo que se hace necesario la activación de la agricultura y para ello se requiere una  inversión de 22.000 millones de dólares y para la que solicitarán cooperación internacional.

Es necesaria la importación de semillas y adecuar la legislación vigente de manera que la misma permita que la calidad de semillas para la siembra sea de calidad y se garantice la producción en el campo.

Finalmente el diputado Paparoni recordó que la situación de pobreza crítica en Venezuela es muy alarmante y alcanza cerca de un 13,9%.

El evento incluyo en su dinámica la presentación de los temas a través de videos y la interacción de los asistentes se desarrolló a través de la cuenta @SoyAbyaYala. Según lo explicó el diputado Ángel Medina Abya Yala expresión se llevará a otras universidades en los próximos meses.

El evento contó con la asistencia de embajadores acreditados en Venezuela autoridades de universidades nacionales, diputados, docentes, estudiantes y público en general.

 

Elayne Alvarado

Fotos: Parlatino

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario