Parlatino estudia extensión de validez de documentos de identidad para migrantes

El Parlamento Latinoamericano solicitará a los países de la región  medidas de extensión de la validez de documentos de identidad en pleno derecho de la soberanía de los Estados para los migrantes, a los fines de garantizarles la estadía legal.

La propuesta fue realizada durante la reunión de la Comisión de Asuntos Políticos, Municipales y de la Integración presidida por el Senador Endy Croes, celebrada recientemente en Panamá y en la abordaron la situación de la diáspora venezolana.

En el encuentro parlamentario participó en calidad de ponente el Dr. Marcelo Pisani, Director Regional para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe de la Organización Internacional para las Migraciones, quien planteó la necesidad de establecer políticas migratorias comprensivas y no aisladas, tomando en cuenta que la migración es un tema multisectorial.

Durante su intervención Pisani planteó la posibilidad de instar a los países integrantes del Grupo de Lima y el resto de los gobiernos latinoamericanos y caribeños, para que, en vista de la imposibilidad que tienen los ciudadanos migrantes, especialmente los venezolanos, de renovar sus pasaportes de manera oportuna y expedita, “procedan a conceder medidas de extensión de la validez de dichos documentos de identidad en pleno derecho de la soberanía de los Estados, a los fines de garantizarla estadía legal de estos co-ciudadanos”.

A juicio de Pisani, es necesario que se evalúe  el desarrollo de acciones coordinadas que permitan que la migración internacional favorezca el desarrollo de la región latinoamericana y caribeña, para ello se debe evaluar de manera exhaustiva los avances del proceso de integración.

Los parlamentarios miembros de la Comisión destacaron la importancia de conocer las experiencias alcanzadas hasta los momentos, pues las mismas permitirán realizar aportes para el diseño de acciones coherentes y coordinadas que permitan que la migración internacional coadyuve el desarrollo de los países latinoamericanos y caribeños.

También  consideraron la necesidad de globalizar la libre movilidad humana de manera ordenada y segura de manera de promover la migración regular y la  creación de leyes marco en temas de interés para la región que permitan  la portabilidad de derechos de seguridad social; reconocimiento de títulos; fondo internacional de garantías; reducción de costos de remesas; ferias de viviendas entre otros.

El tema de las migraciones será abordado nuevamente en la próxima reunión de la que surgirá una  declaración final.

 

Elaine Alvarado

Prensa Parlatino.

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario