Parlatino-Venezuela respalda acciones de la AN en defensa de El Esequibo

La plenaria el  Grupo Parlamentario Venezolano al Parlamento Latinoamericano y Caribeño aprobó por mayoría respaldar las acciones que, desde la Asamblea Nacional, se han venido desarrollando para apoyar la lucha por el territorio en reclamación El Esequibo, diferendo que lleva más de 100 años y que por decisión de la  Organización de las Naciones Unidas (ONU) se encuentra en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El diputado Ángel Medina, presidente del Parlatino-Venezuela  considera injusto que Venezuela tenga que defender en un juicio la disputa por El Esequibo con Guyana, cuando los organismos internacionales han dado por sentado que el país atraviesa la peor crisis de su historia republicana.

 “La Organización de Naciones Unidas (ONU) pretende que Venezuela, con la grave situación que atraviesa, asista a un juicio en situación de minusvalía en comparación con la República Cooperativa de Guyana (…) Además, reiteramos que no es competencia de la CIJ, no es el espacio natural para resolver este conflicto que ya es centenario. Las reglas están claras y sentadas en el Acuerdo de Ginebra suscrito en 1966, donde se busca una solución amistosa,  pacífica y consensuada”, argumentó Medina.

La declaración aprobada durante la sesión plenaria expresa que los esequibanos, de conformidad con el artículo 10 y 32 de la Constitución de la República, debe otorgárseles nacionalidad venezolana por nacimiento. “Y hay que ir más allá, que el Estado tenga entre sus políticas defender la soberanía y estar presente, permanentemente, en el territorio en disputa, además de ofrecer servicios y soluciones”.

Los parlamentarios acordaron enviar la declaración aprobada a la sede regional de Parlatino en Panamá a fin de que, bajo los principios de defensa de la soberanía y la autodeterminación de los pueblos y  la justa exigencia de Venezuela, dicho foro internacional se pronuncie al respecto.

En plenaria también se acordó remitir copia de la declaración a la Cancillería de nuestro país y a la Embajada de Guyana en Caracas para que sea remitido a los gobernantes guyaneses.

Ver galería de fotos

Giuseppe Pipitone

Foto: Gustavo Giménez

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario