twitt2 rss2 contacto2

Misión, Visión, Objetivos y Funciones.

  • PDF

El Grupo Parlamentario Venezolano del Parlamento Latinoamericano es un ente de derecho público con personalidad jurídica y con potestad para ejercer sus funciones y alcanzar sus objetivos. El Grupo Parlamentario Venezolano del Parlamento Latinoamericano, desde el año 1964 cuando se constituyó el organismo y en forma interrumpida, hasta la fecha, ha participado activa y decisivamente en su desarrollo. Inicialmente, lo hizo a través del antiguo Congreso de la República de Venezuela; lo cual, a partir de los comicios nacionales celebrados el 8 de noviembre de 1998, sufrió un cambio radical al ser electos los doce (12) Diputados-Representantes ante el Parlamento Latinoamericano, mediante el sufragio universal, directo y secreto. Las disposiciones normativas que rigen dicha elección están basadas en el art. 273 de la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política, promulgada el día 28 de mayo de 1998.

MISIÓN

Representar dignamente al Pueblo como titular de la Soberanía para construir escenarios económicos, sociales, jurídicos, humanos, culturales, tecnológicos y ambientales, transparentes y democráticos, a fin de impulsar alianzas Interparlamentarias e Interinstitucionales que permitan la Integración de los Pueblos de América Latina y el Caribe y constituirse en un motor de avance de la conciencia revolucionaria y socialista.

VISIÓN

Ser una institución parlamentaria efectiva, legítima y democrática que conduzca a la integración de los Pueblos Latinoamericanos y Caribeños, fortaleciendo la soberanía y legislando con justicia e igualdad para lograr un desarrollo social equitativo.

OBJETIVOS

  1. Contribuir a la realización de los propósitos del Parlamento Latinoamericano, consagrados en el artículo 3 del Tratado de Institucionalización del Parlamento Latinoamericano de conformidad con los principios enunciados en su artículo.
  2. Impulsar la unidad de América Latina como meta prioritaria de Venezuela y propósito común de los países de la región, condición indispensable para elevar el bienestar económico, social y ambiental, así como, el progreso cultural, científico y tecnológico de sus pueblos.
  3. Contribuir a la unificación de los diversos esquemas de integración regional existentes como paso fundamental para convertir en realidad la anhelada meta de establecer la Unión de Naciones Latinoamericanas y Caribeñas.
  4. Contribuir al fortalecimiento de los parlamentos nacionales de América Latina y el Caribe, instrumentos indispensables para asegurar el funcionamiento de la democracia participativa y protagónica en cada uno de los países de la región.
  5. Velar por el pleno respeto de los derechos fundamentales de los pueblos.
  6. Promover la cooperación entre el Parlamento Latinoamericano y los parlamentos regionales de otras áreas del mundo en la promoción de 4 sus objetivos comunes, en beneficio de la unidad, de la paz y de la armonía entre las naciones.
  7. Promover la participación y la acción de los parlamentos nacionales, consejos legislativos y de los parlamentos regionales de América Latina y el Caribe en el logro y materialización de los propósitos del Parlamento Latinoamericano.
  8. Propiciar las Asambleas de ciudadanos y ciudadanas, así como los procesos de consulta popular y el Parlamentarismo Social de Calle.
  9. Respaldar la participación y acciones de ciudadanos y ciudadanas, organizaciones, y movimientos sociales, migrantes, consejos comunales, comunas y demás formas de expresión del poder popular con los objetivos del grupo.

FUNCIONES

  1. Integrar al Parlamento Latinoamericano en todos los órganos e instancias institucionales.
  2. Ejercer las potestades inherentes a la condición de miembro del Parlamento Latinoamericano.
  3. Participar activamente en todas las reuniones de sus órganos y en todos los eventos en los cuales su condición de miembro del Parlamento Latinoamericano lo exija.
  4. Desarrollar acciones que conlleven a fortalecer las relaciones requeridas entre el Grupo Parlamentario Venezolano y la Asamblea Nacional y viceversa, para cuyo fin el Reglamento establecerá los mecanismos de comunicación, cooperación y coordinación que se consideren necesarios.
  5. Relacionarse con organismos de derecho público o privado y con los movimientos sociales de la región latinoamericana y caribeña.

Compartir este artí­culo:

Enlaces de Interés

parlatino

asamblea_nacional

parlamento_amazonico asamblea_n radio_sur telesur correo_orinoco rnv
avn ccs aporrea yvke an_radio vtv vive vea