twitt2rss2contacto2

Luis Florido: “Retiro de la OEA transgrede rol protagónico de Venezuela en el continente”

FloridoEl Grupo Parlamentario Venezolano del Parlamento Latinoamericano rechazó de manera contundente  la salida de Venezuela,  de la Organización de Estados Americanos (OEA) por considerar que tal decisión “transgrede el rol protagónico que ha tenido históricamente en el continente desde el compromiso heredado de nuestros próceres en materia de lucha por la democracia y la integración”.

La propuesta fue presentada por el diputado Luis Florido (Unidad-Lara)  quien destacó que la Constitución de la República en  el artículo 23 expresa el carácter supraconstitucional que tiene la Carta Fundacional de la OEA.

“La carta magna es muy clara al expresar que los tratados relativos a derechos humanos suscritos por la República Bolivariana de Venezuela tienen jerarquía constitucional y prevalecen en el orden interno, es decir están por encima de la constitución nacional”.

Recordó además que la misma Carta Fundacional de la OEA en su artículo 143 que en el momento en el que se denuncia el tratado deberán pasar un lapso de dos años, tiempo  en el cual la república debe cumplir con todos los tratados.

“Para hacer efectivo ese retiro de la OEA, Venezuela deberá hacer la modificación del artículo 23 de la Constitución, que al ser regresivo en materia de Derechos Humanos, entraría en contradicción con la misma carta magna y no tendría viabilidad porque no será posible hacer la modificación porque la constitución habla de la progresividad y no de regresividad de los derechos”, dijo.

El parlamentario sostiene además que el artículo 71 de la Constitución de la República establece la figura del referéndum consultivo para las materias que son de trascendental importancia para la nación, sin embargo para decidir el retiro de la OEA  esta consulta al pueblo no se hizo.

“Desde el Parlamento Latinoamericano, capítulo Venezuela, rechazamos la decisión de retirar a Venezuela de la Organización de Estados Americanos fundada para interrelacionarnos entre los Estados, para preservarnos como naciones y para procurar el entendimientos cultural, social y económico de nuestras naciones y para proteger las democracias en todos nuestros sistemas”, expresó.

En tal sentido con la asistencia de la representación de la Unidad fue aprobado el Acuerdo Nº 2017 – 05: “En rechazo a la decisión del Gobierno Nacional de iniciar el proceso de retiro de la Organización de Estados Americanos (OEA)”.
 
Elaine Alvarado
Fotos: ERA
Prensa Parlatino-Venezuela Anexo contenido del Acuerdo:

 

boletin 50anv

kit cabildeo

boletin oficial parlatino

boletin informativo

agenda 21

arch biblio

 

parlatinoasamblea nacionalparlamento_amazonicoantvradio_surtelesurrnvavnan_radiovtvalbacelac petrocaribesucreunasurParlamento del Mercosurparlamento indigenacneseniatcnnglobovisiontelevenvenevisionnoticias 24actualidad 360primicias 24la patilla