twitt2rss2contacto2

Foro sobre la integración latinoamericana y caribeña tomó a la UBV.

ubv_01El día de ayer, en la sala Cruz Diez de la Universidad Bolivariana de Venezuela, se realizó el Foro: "La integración latinoamericana y caribeña en las instituciones universitarias", organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria en conjunto con el Parlatino-Venezuela, el cual contó con la presencia de más de 150 personas.

Sobre este tema, Richard Rodríguez, politólogo y subdirector académico del Colegio Universitario de Los Teques "Cecilio Acosta", explicó que la posibilidad de construir la unidad latinoamericana no se puede hacer de manera aislada y que el rol que juegan las universidades es preponderante para tal fin. "No es posible derrotar el capitalismo por separado. Las instituciones universitarias tenemos que ser parte de cualquier iniciativa unificadora y estaríamos colaborando en plasmar el gran sueño de Bolívar: la unión latinoamericana y caribeña (...) Históricamente la universidad ha evolucionado desde la llegada de los conquistadores españoles, hasta el debate que hay en la actualidad sobre el papel de la universidad en la sociedad (...) Hay que decir que la universidad tradicional siempre ha respondido a la reproducción del orden establecido y es por eso es que vemos cómo esas universidades responden a sectores reaccionarios y se oponen al cambio; pero nuestra Venezuela está cambiando y hay signos muy positivos en lo que respecta a la educación".

Asimismo, Héctor Constant, internacionalista, realizó un recorrido de cómo ha sido tratado el tema de la integración desde la Venezuela de la colonia hasta la actualidad. "Hablar de integración no significa justamente que eso ocurra, pero sí supone conocerse. Si logras ver al vecino como un amigo, como alguien que coopera contigo, que adolece de las mismas necesidades tuyas como país, pues eso mismo se traduce en un beneficio tangible. Tenemos elementos que históricamente nos han unido mientras que aquellos elementos que nos separan pues pueden ser trabajados para aminorar las diferencias y acrecentar las coincidencias".

Constant aseguró que en lo que respecta al tema universitario y la integración latinoamericana y caribeña, es menester crear redes de generación de conocimiento autóctono y antihegemónico. "Esto es necesario para que nosotros nos sintamos verdadero protagonistas del momento histórico que estamos viviendo y sepamos con certeza nuestras fortalezas y debilidades".

Por otro lado, Zulima Pérez, directora del Colegio Universitario de Los Teques "Cecilio Acosta", dijo estar conforme ante el rumbo que está tomando la educación en nuestro país. Aseguró la cooperación entre las universidades latinoamericanas y caribeñas, es posible que se construya una integración política y económica entre las naciones de nuestra región. "Por ejemplo, nosotros (CULTCA) tenemos un convenio con Bolivia, donde traemos estudiantes de ese país para que se preparen en el área de enfermería que es nuestro principal fuerte. Esta es una forma de ayudar a que nuestros países no solamente intercambien cultura, sino también conocimiento, que podemos decir a carta cabal que es de alta calidad, lo cual se traduce en una forma de integrarnos y hacer posible la unión que tanto soñó Bolívar", indicó la educadora.


{gallery}ubv{/gallery}

Articulos Diputados

Ultimos Tweets

Videogaleria

multimedia-Wimmer

Fotogaleria

Sesión Plenaria especial Fronteriza con el pueblo Warao, Estado Delta Amacuro
Carolus Wimmer y Roy Daza son la nueva Junta Directiva para el periodo 2014-2015
Parlatino inauguró moderna sede permanente en Panamá
Encuentro de chamanes y sabios indígenas en Caracas
Sesión Especial: 224 aniversario del natalicio del General en Jefe Rafael Urdaneta
CELAC en fotografía
Parlatino/Venezuela contribuirá a hacer realidad anhelos de pueblos y comunidades indígenas del estado Zulia
Senadores del Grupo de Amistad Francia-Países Andinos fueron recibidos por diputados del Parlatino-Venezuela
Juramentado Frente Cívico Militar Bolivariano Ezequiel Zamora de Caracas

 

boletin 50anv

kit cabildeo

boletin oficial parlatino

botton discurso

declaracion paraguaipoa

boletin informativo

agenda 21

arch biblio

 

parlatinoasamblea_nacionalparlamento_amazonicoasamblea_nradio_surtelesurcorreo_orinocornvavnccsaporreayvkean_radiovtvvivevea