República Bolivariana de Venezuela. Caracas
 
 
 
 
Principal  

Cumbre de Río consolidó propuesta de integración de países latinoamericanos y caribeños.

*** Filinto Durán Vicepresidente del Relaciones Interinstitucional del GPVPL informo que la institución que representa esta a al disposición el Ejecutivo Nacional para conformar la Organización de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
(División de Medios y Eventos / Prensa).
Por Parlatino Caracas,26 de Febrero 2010.
 
Dip. Filinto Durán
La Cumbre de Río culminó con la consolidación de la propuesta de Integración de los países de América Latina y el Caribe en una nueva organización regional, en la que tanto Estados Unidos como Canadá estarán ausentes.

El Diputado Filinto Durán, Vicepresidente de Relaciones Interinstitucionales del Grupo parlamentario Venezolano del Parlamento Latinoamericano considera que esta decisión hará que, tal como lo diría Eduardo Galeano, nos comenzaremos a ver con nuestros propios ojos.

La propuesta de crear una organización regional que represente los intereses de los países de la región latinoamericana y Caribeña es histórica y data del inicio del proceso de independencia de Venezuela y relanzada en 1991 por el Parlamento Latinoamericano, y planteada de manera permanente por el Parlatino durante las cumbres celebradas en los años 1993, 1994, 1995 y 1997.

Recordó que la hegemonía que por largo tiempo mantuvo Estados Unidos y Canadá, sobre la organización de Estados Americanos (OEA), era en función de los intereses económicos e imperiales del gobierno norteamericano.

“ El origen de la OEA fue en Panamericanismos, que era contrario a la propuesta del Libertador Simón Bolívar con el Congreso Anfictiónico de Panamá y en ese sentido debemos tener en cuenta que con la creación de un nuevo organismos regional, estamos recuperando la historia y la democracia para nuestros pueblos”.

Duran destacó que en 1999 el gobierno revolucionario venezolano que lidera el Presidente Chávez viene impulsando el empoderamiento del pueblo, a través de la democracia participativa.

Existen cuatro principios básicos que deben ser la base de esta nueva organización de estados Latinoamericanos y Caribeños, ellos son la solidaridad, la cooperación, complementariedad y respeto a la soberanía de los pueblos.

“Estos principios ya se expresan en el ALBA, pero deben ser la base fundamental para que ese consoliden los procesos de emancipación del pueblo latinoamericano y caribeño, además del respeto a los derechos humanos en su totalidad, de esta manera podremos profundizar la democracia participativa”.

Duran informó que esta nueva organización regional deberá estar conformada el próximo año, en el marco de la Cumbre que se celebrará en Caracas.

“ El Grupo Parlamentario Venezolano del Parlamento Latinoamericano respalda, apoya y se pone a la disposición del ejecutivo nacional para colaborar en la conformación de esta nueva Organización de Estados Latinoamericanos y Caribeños”.

   

 

 
     
Dirección: Esq. La Bolsa a Mercaderes, Sector Capitolio, Edificio La Perla, Mezzanina - Piso 1. Teléfonos: (58-212) / 484-61.98 / 484-47.37 / 483-96.67. Fax: (58-212) / 484-97.50 / 481-95.35. Apartado Postal 5971. Correo de Carmelitas Caracas 1010 Caracas - Venezuela.